miércoles, 3 de mayo de 2017

AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

Hoy el Papa nos habla de su viaje apostólico. Un viaje marcado por la paz y la convivencia reunidos y en medio del Señor. Y ese debe ser nuestro lema y nuestra actitud de vida. "Buscadores de paz en torno a Jesús como referencia de amor y unidad". No importa de donde vengamos, sino lo que sembramos, y dentro del corazón de todo hombre, como hijos de Dios, debe priorizar buscar y establecer vínculos de Paz.

Damos gracias al Santo Padre por sus experiencias compartidas, y por su testimonio y esfuerzo de buscar la paz entre los hombres. Y, unidos, pedimos por toda la Iglesia, con él a la cabeza, para que la unidad y la paz entre todos los hombres prime por encima de religiones e ideologías.




PAPA FRANCISCO
AUDIENCIA GENERAL
Miércoles 3 de mayo de 2017


Queridos hermanos y hermanas:

Deseo hablarles hoy sobre mi reciente Viaje apostólico en Egipto. El lema del viaje era: «El Papa de la paz en un Egipto de paz». El primer día tuve varios encuentros encaminados a fomentar el diálogo entre cristianos y musulmanes, y a promover la paz. Egipto es tierra de civilización y de cultura, y esto nos enseña que la paz se construye mediante una educación integral que comprende la dimensión religiosa y la relación con Dios.

Viví además un signo de comunión con el querido hermano el Papa Tawadros II, Patriarca de los Coptos ortodoxos. Renovamos nuestro compromiso de caminar juntos y firmamos una Declaración conjunta, en la que nos comprometemos a buscar los medios para no repetir el Bautismo administrado en nuestras respectivas Iglesias. Acompañados también por el Patriarca de Constantinopla, rezamos por los mártires de los recientes atentados; su sangre fecunda el diálogo ecuménico y a toda la Iglesia.

El segundo día estuvo dedicado a los fieles católicos. Los animé a que reavivaran en ellos la experiencia de los discípulos de Emaús. Después me reuní con sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas. En ellos he visto la belleza de la Iglesia en Egipto y recé con ellos por todos los cristianos de Oriente Medio.


Saludos:
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Que la Sagrada Familia de Nazaret, que emigró a la tierra del Nilo para huir de la violencia de Herodes, bendiga y proteja al pueblo de Egipto; y a todos ustedes les conceda paz y bien en sus vidas. Muchas gracias.

Dios envió a su Hijo para salvarnos...

Evangelio  de Nuestro Señor  Jesucristo  según  San Juan 3, 13-17



 En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. 

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna.

Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna.

Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él”.

Palabra del Señor

Reflexión Padre J. Garcia
El sentido de la fiesta de hoy esta condensado en la frase que Juan pone en labios de Jesús "Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna". Se puede decir que esta fiesta condensada en un solo día el misterio Pascual que abarca la renuncia, la cruz, la muerte y termina en la vida plena. para Cristo y sus seguidores los que saben mirar  y creer en El clavado en la Cruz, como los israelitas miraban la serpiente enarbolada por Moisés, así de esa manera, los cristianos queremos conocer el misterio de la Cruz como dijo Jesús a los dos discípulos de Emaús y repetimos como antífona de Magnificat en visperas "era necesario que el Mesías padeciera y resucitara de entre los muertos para entrar en su gloria.

La fiesta en honor a la Santa Cruz de Cristo o de Cristo en la Cruz significa la victoria del amor sobre el pecado y la seriedad del camino de la Pascua. Jesús en su dialogo con Nicodemo muestra a su interlocutor a que precio recibe el ser humano el precio el don del nuevo nacimiento. Nicodemo conocía bien el episodio de la serpiente bronce levantada por Moisés en el desierto para curar a los israelitas mordidos por las serpientes venenosas. Pues bien aquel episodio es figura de otra salvación y de otra curación más profunda. A quienes miren al hijo de Dios entregado por nosotros a la muerte de Cruz el Padre los acogerá  en su casa como a hijos. Porque sobre la cruz  es como Jesús muestra todo su amor filial y toda su entrega al  cumplimiento de la voluntad del Padre. 

Por otra parte dándonos a su Hijo amado el Padre manifiesta toda su benevolencia para con nosotros los seres humanos. Por medio de la fe reconoce el hombre ese amor y lo hace parte de su existencia. Se deja crear nuevamente, se deja salvar.