viernes, 19 de octubre de 2012

SAN PEDRO ALCÁNTARA

 Pedro de Alcantara San Pedro de Alcántara

Vivió entre 1499 y 1562. Natural de la ciudad de Alcántara, estudió en la Universidad de Salamanca, y al regresar a casa se hizo franciscano de la Estricta Observancia en Majaretes en 1515. Pocos años después, comenzó a predicar con gran éxito. Prefirió predicar a los pobres; y sus sermones, en gran parte basados en los profetas y los libros sapienciales, manifiestan la más tierna simpatía humana.

Franciscano y reformador de su Orden; ayudó también a Santa Teresa en la Reforma Carmelitana. Se le reconocen varios milagros. Su vida fue de extrema austeridad. De él decía Santa Teresa, con su gracia habitual, que parecía hecho de raíces de árbol, por lo delgado que debía de ser. Viste el hábito franciscano con una capa que le llega a la rodilla. Se cuenta que iba siempre descalzo. Fue más predicados que escritor, aunque se conserva de él un Tratado de la Oración y la Contemplación.

Lo más sorprendente de las gracias de este santo fue su don de contemplación y la virtud de penitencia. Y no menos extraordinario fue su amor a Dios, el cual, en ocasiones, era tan ardiente que le causaba, al igual que a san Felipe Neri, dolor sensible, y a menudo era raptado por el éxtasis.

La pobreza que practicó e impuso fue tan alegre como real, y frecuentemente dejaba que se sintiera hasta la necesidad de los indispensables. En confirmación de sus virtudes y misión de reforma, Dios obró numerosos milagros a través de su intercesión y por su presencia misma.

Se le suele representar con atributos que hacen referencia a su vida de austeridad y meditación como sería el cráneo y un crucifijo. El crucifijo a veces portado por ángeles.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Coria-Cáceres: San Pedro de Alcántara, presbítero (S). Plasencia: (F). Ávila, Mérida-Badajoz y Familia Franciscana: (MO).
Oblatas del Santísimo Redentor: Santísimo Redentor (S).
Pasionistas: San Pablo de la Cruz (S).
Mondoñedo-Ferrol: Dedicación de la iglesia catedral (F).
Astorga: San Lucas del Espíritu Santo, presbítero, y compañeros mártires (MO).
Jesuitas: San Juan de Brébeuf y san Isaac Jogues, presbítero, y compañeros mártires (MO).
Dominicos: Beata Inés de Jesús Galand, virgen (ML).
Girona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Francesc Pardo Artigas, obispo (2008).

MARTIROLOGIO del día:
En España es recomendable leer en primer lugar, por tener el grado de Memoria en el Calendario español, la conmemoración de san Pedro de Alcántara, presbítero, que en el día 18 de octubre figura en el núm. 6.
Santos mártires Juan de Brébeuf e Isaac Jogues, presbíteros, y compañeros de la Compañía de Jesús, en el día en que san Juan de la Lande, religioso, fue asesinado por los paganos en el lugar llamado Ossernenon, entonces en territorio del Canadá (hoy Auriesville, estado de Nueva York), el mismo lugar donde algunos años antes había conseguido la corona del martirio san Renato Goupil. Son venerados conjuntamente sus santos compañeros Gabriel Lalemant, Antonio Daniel, Carlos Garnier y Natal Chabanel, que en la región canadiense, en días distintos, después de fatigar en la misión del pueblo de los hurones para anunciar el evangelio de Cristo a aquellos pueblos, terminaron muriendo mártires (1642-1649).
San Pablo de la Cruz, presbítero, que desde su juventud destacó por su vida penitente, su celo ardiente y su singular caridad hacia Cristo crucificado, al que veía en los pobres y enfermos. Fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de la Cruz y de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, falleciendo el día dieciocho de octubre (1775).
3. Conmemoración de san Joel, profeta, que anunció el día grande del Señor y el misterio de la efusión del Espíritu sobre toda criatura, lo que Dios tuvo a bien hacer llegar a su pleno cumplimiento en la persona de Cristo el día de Pentecostés (s. IV a. C.)
4. En Roma, conmemoración de los santos Ptolomeo, Lucio y otro compañero, los cuales, tal como relata san Justino, siendo cristianos honestos, por haber reprendido las costumbres licenciosas y la injusticia en las sentencias, fueron condenados a muerte en tiempo del emperador Antonino Pío y el prefecto Lolo Urbico (c. 160).
5. En Ostia Tiberina, san Asterio, mártir (c. s. III).
6. En la ciudad de Sens, en la Galia Lugdunense, conmemoración de los santos Sabiniano y Potenciano, considerados como los dos primeros pastores de esa ciudad que completaron su confesión de fe con el martirio (c. s. IV).
7. En Egipto, san Varo, soldado, que, bajo el emperador Maximiano, al visitar y ayudar a seis santos eremitas encarcelados, sabiendo que un séptimo había muerto en el desierto, quiso ocupar su lugar, y con ellos, después de varios tormentos, adquirió la palma del martirio (307).
8. En la ciudad de Oloron, junto a los Pirineos, en Aquitania, conmemoración de san Grato, obispo, que, en tiempo de Alarico, rey arriano de los godos, participó en el Concilio de Agde para restaurar la Iglesia en esa región de la Galia (c. 506).
9. En Bretaña Menor, san Etbino, monje, que llevó vida solitaria (s. VI).
10. En la ciudad de Caivallon, en la Provenza, san Verano, obispo, que gozaba de gran autoridad, sobre todo por las curaciones de enfermos (s. VI).
11. En Evreux, también en la Galia, san Aquilino, obispo, del cual la tradición dice que era soldado y que practicaba buenas obras, y que, con el consentimiento de su esposa, hizo voto de continencia y fue elegido obispo (c. 690).
12. En Oxford, en Inglaterra, santa Frideswida, virgen, que, siendo de estirpe regia, fue elegida abadesa de un monasterio doble de monjes y de monjas (1257).
13. En Biville, cerca de Cherbourg, en Normandía, beato Tomás Hélye, presbítero, que pasaba los días en el ejercicio de su ministerio y las noches las dedicaba a la oración y a la penitencia (1595).
14. En Londres, en Inglaterra, san Felipe Howard, mártir, que, siendo conde de Arundel y padre de familia, perdió gracia ante la reina Isabel I por haber abrazado la religión católica, a causa de lo cual fue encarcelado, llevando una vida de oración y penitencia, en la pobreza y en las pruebas, hasta alcanzar la corona del martirio (1633).
15. En Nagasaki, de Japón, santos mártires Lucas Alfonso Gorda, presbítero, y Mateo Kohioye, religioso, los dos de la Orden de Predicadores. El primero trabajó antes en las Islas Filipinas y pasó después al Japón, donde fue ardiente ministro del Evangelio durante diez años, y el segundo, de dieciocho años de edad, fue su compañero en propagar y testimoniar la fe cristiana (1634).
16. En Langeac, junto al río Allier, en Francia, beata Inés de Jesús Galand, virgen de la Orden de Predicadores, que, siendo priora de su monasterio, se distinguió por su ardiente amor hacia Jesucristo y su preocupación por el bien de la Iglesia, ofreciendo continuas oraciones y penitencias por sus pastores (1634).