martes, 25 de septiembre de 2012

SAN CASODORO


Era descendiente de una familia noble romana y fue uno de los hombres de mayor influencia en los últimos tramos del Imperio Romano. Era muy inteligente y el rey de Hérulos le confió misiones importantes. Quería dedicarse al estudio de las letras, pero no llevó a cabo su acometido por las invasiones bárbaras.

El rey de los Bárbaros ganó totalmente y Casodoro se entregó a poner orden y en sus reglamentos mostraba su espíritu cristiano. Entregaba sus bienes a la gente necesitada y llegó a ser el árbitro de todo el gobierno en Italia. Dios le llamó a la vida religiosa. Entró en un monasterio y llegó a ser abad. Fue ejemplo para todos y murió el año 575.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Segovia-ciudad: Nuestra Señora de la Fuencisla (S). Segovia-diócesis: (F).
Girona: San Dalmacio Moner, religioso (MO).
Jaén y Trinitarios: Beato Marcos Criado, mártir (MO).
Ciudad Rodrigo: Beata María Nieves Crespo López, virgen y mártir (MO).
Camilos: Beato Luis Tezza, presbítero (MO).
Pamplona y Tudela: Martirio de san Fermín (ML).
Calahorra y La Calzada-Logroño: Beato Jesús Hita Miranda y compañeros mártires (ML).
Benedictinos: Beato José Benito Busmet, obispo (ML).
Dominicos: Beato Lorenzo de Ripafratta, presbítero (ML).
León: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Julián López Martín, obispo (1994).

MARTIROLOGIO del día:
1. Conmemoración de san Cleofás, discípulo del Señor, a quien, con el otro compañero itinerante, ardía el corazón cuando Cristo, en la tarde de Pascua, se les apareció en el camino explicándoles las Escrituras, y después, en la casa de Cleofás, en Emaús, conocieron al Salvador en la fracción del pan.
2. En Amiens, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Fermín, venerado como obispo y mártir (s. inc.).
3. En Damasco, de Siria, santos mártires Pablo y Tata, cónyuges, más sus hijos Sabiniano, Máximo, Rufo y Eugenio, que, acusados todos ellos de ser cristianos, entregaron su espíritu a Dios atormentados con azotes y otros suplicios (c. s. IV).
4. En Chartres, en la Galia Lugdunense (hoy Francia), san Solemne, obispo (ante 511).
5. En Soissons, en la Galia Bélgica (hoy Francia), san Principio, obispo, hermano de san Remigio (s. VI).
6. En Cork, en la provincia de Momonia, en Hibernia (hoy Irlanda), san Finbarro, obispo (s. VI).
7. En Auxerre, de Neustria (hoy Francia), san Aunacario o Anacario, obispo, durante cuyo episcopado se concluyó el llamado Martirologio Jeronimiano (605).
8. En Cusance, en la región de Besançon, también en Neustria (hoy Francia), san Ermenfrido, abad (c. 670).
9. En el monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, en Rusia, san Sergio de Radonez, que, elegido como hegúmeno o abad, propagó la vida eremítica y cenobítica que él había practicado primero, y hombre de carácter afable, fue consejero de príncipes y consolador de fieles cristianos (1392).
10. En la sierra de las Alpujarras, cerca de la ciudad de Granada, beato Marcos Criado, presbítero de la Orden de la Santísima Trinidad, para la redención de cautivos, y mártir, víctima de los moriscos (1569).
11. En la villa de Carrión de Calatrava, cerca de Ciudad Real, también en España, beatos Juan Pedro (José) Bengon Aranguren, presbítero, Pablo María (Pedro) Leoz y Portillo, religioso de la Congregación de la Pasión, y Jesús Hita Miranda, religioso de la Compañía de María, los tres fusilados por los milicianos en odio a la Iglesia, en el furor de la persecución religiosa (1936).
12. En la localidad de La Guardia, en la región española de Toledo, memoria de san Cristóbal, mártir (1490).