lunes, 21 de agosto de 2017

El Joven rico...

Evangelio  de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 19, 16-22.

San Mateo 19, 16-22
Luego se le acercó un hombre y le preguntó: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna?".

Jesús le dijo: "¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos".

"¿Cuáles?", preguntó el hombre. Jesús le respondió: "No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo".

El joven dijo: "Todo esto lo he cumplido: ¿qué me queda por hacer?".
"Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme".

Al oír estas palabras, el joven se retiró entristecido, porque poseía muchos bienes.


Palabra del Señor

Reflexión P. J. Garcia
La pregunta del joven es buena pero incompleta. Este personaje tiene asegurada su vida, porque es persona rica, ahora quiere asegurarse la Vida eterna. Por eso Jesús le responde con las consignas de la tradición, su respuesta primera no toca el proyecto esencial de su Buena Nueva. Por eso le recuerda los mandamientos, son preguntas para responder con las normativas de la antigua ley. El joven esta preparado para entrar en  la novedad del Evangelio pero se asusta con la propuesta de Jesús. No basta heredar la Vida Eterna, hay que empezar aquí en la historia la eternidad, debemos dejar el ídolo del dinero, para que como dice el Papa Francisco: "No gobierne como ahora esta gobernando". Hay que introducirnos en las leyes de este mundo injusto los valores del Evangelio. Para algunos esta es la mayor alegría, por eso Jesús en las bienaventuranzas promete felicidad. Pero para otros como el joven del Evangelio es una tragedia dejar los dineros acumulados, causantes  de la muerte de los pobres. No quiso hacerse un discípulo suyo se fue triste. Si a nosotros nos dijera el Señor lo mismo, ¿Como nos iríamos? ¿contentos o como?