martes, 22 de enero de 2013

ESCUELA SOCIOPOLÍTICA DE LANZAROTE



 HEMOS TENIDO QUE HACER UN CAMBIO EN  LA PROGRAMACIÓN DE LA ESCUELA. EL SÁBADO 26 ESTARÁ CON NOSOTROS AGUSTÍN ORTEGA. EL LUGAR ES SAN BARTOLOMÉ,  SALÓN DE ACTOS DE LA CASA PARROQUIAL, A LAS 16.30.



CLAVES PARA UNA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XXI

Agustín Ortega (Centro Loyola e ISTIC)[1]

I. Introducción. ¿Que es (identidad)  la DSI?

1. Su naturaleza teológica-social y moral.  La DSI es constitutiva del ministerio profético (anuncio-denuncia) y de la misión evangelizadora. Formación y catequesis.

2. Teoría-praxis. Orientación y finalidad en  la caridad política y en el compromiso solidario por la justicia con los pobres. Elemento esencial de la diakonía y de la pastoral evangelizadora.

3. El sujeto de la DSI, el Pueblo de Dios. Comunidad, carismas-ministerios y la humanidad. Perspectiva universal. Teología contemporánea y Magisterio, Vaticano II.


II. ¿Como se hace (Fuentes y método de) DSI?

1. Perspectiva inductiva-deductiva. La realidad al encuentro con el Evangelio.

2. Ver. Mirada evangélica en el amor (universal) a la humanidad-realidad desde el Reino y el análisis de la realidad.

- La mediación de las ciencias sociales y la filosofía. Teoría social y estructuración del mundo: persona y  estructura-sistema (cultural, laboral, comercial, financiero…).

- El marco actual: la globalización (financiera-especulativa) capitalista y estratificación mundial: desigualdad y pobreza-exclusión global. Crisis civilizatoria y sistémica.

3. Juzgar. Valorar y discernir desde la palabra de Dios/Evangelio en la tradición-magisterio social de la iglesia. Los signos de los tiempos.

- La anti-evangélica e injusta desigualdad global del hambre y del empobrecimiento del mundo. La cultura de la muerte y la guerra de los poderosos, estructuras de pecado.

- Las Organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos del mundo… El FSM como ejemplo de redes de solidaridad/ Propuesta de Escuela de pensamiento (ciencia) social.

4. Actuar. Transformar la realidad en colaboración con otros, en los signos de los tiempos. 





III. Raíces bíblicas-teológica. La espiritualidad como entraña.

1. El proyecto de Jesús: el carácter político del Reino salvador de fraternidad, paz y justicia con los pobres. Salvación liberadora integral (persona y sociedad).

- La injusticia de la riqueza y del poder /pobreza evangélica. El sistema judío-romano

2. En la Encarnación del Verbo. Asumir solidariamente toda la humanidad-realidad para salvarla y liberarla desde los pobres, sacramento del Cristo Pobre y Crucificado.

3.  Desde el don de la gracia personal-social en la vida teologal, frente al pecado estructural. Fe, esperanza y amor universal, la caridad social-política.

4. La vida trinitaria, como alma y modelo-paradigma de la iglesia y sociedad-mundo.

5. La justicia (derechos-desarrollo humano liberador, transformación de la estructuras…) como clave constitutiva de la misión de la iglesia. El testimonio de amor y justicia con los pobres como primer camino y signo de credibilidad de la iglesia.

6. La santidad-compromiso bautismal del laicado: en la gestión y transformación directa del mundo y sus estructuras, para que se ajusten al Reino y su justicia. La caridad política.

IV. Perspectivas pastorales-prácticas.

1. La caridad y el voluntariado en una acción social y solidaria integral: asistencia, promoción, estructuras y cultura; desde el protagonismo de los pobres. El estado social/global de derecho-s (empleo decente, fiscalidad justa y servicios públicos-universal)

2. La formación y promoción (catequesis de adultos, escuelas de pastoral…) de los fieles, del laicado. El ejemplo de Justicia y Paz. Propuesta de Pastoral conjunta: Pastoral Social.

V. Principios y claves morales de la DSI. Los sistemas capitalistas y colectivistas.

1. Caridad y justicia social con los pobres. Ética de bien común para gestionar la economía (mercado, comercio..) y la política (estado). Límites del mercado, estado y sociedad civil.

2. La dignidad de la persona en perspectiva trinitaria. La inmoralidad del neoliberalismo-capitalismo y del colectivismo estatalista-stalinista.

3. El destino universal de los bienes por encima de la (regula a) la propiedad privada.

4. La prioridad del trabajo sobre el capital. Salario y socialización de la empresa, Leyes lab.

5. La economía real frente a la especulación financiera. Usura y banca ética.

6. La solidaridad planetaria contra la civilización consumista. Ética del comercio-consumo justo (responsable) y cultura ecológica-pacifista….Hacia una autoridad internacional.


[1] Subdirector del Centro Loyola (Las Palmas) y Profesor en el ISTIC  (Departamento de Praxis).

SAN VICENTE

 San Vicente Ferrer, presbítero de la Orden

Es el mártir más famoso de España. Natural de Huesca, Vicente sufrió el martirio en Valencia en el año 304 durante la persecución de Diocleciano. Fue procesado por el Gobernador Daciano, que mandó encadenar a los hombres más importantes de la Iglesia Española.

El joven Vicente, bien preparado culturalmente y con facilidad de palabra, fue ordenado Diácono y se le confiaron las tareas de coadjutor del Obispo de Zaragoza para la predicación del Evangelio.


HIMNO
(Laudes)
 
"Quien entrega su vida por amor,
la gana para siempre",
dice el Señor.

Aquí el bautismo proclama
su voz de gloria y de muerte.
Aquí la unción se hace fuerte
contra el cuchillo y la llama.

Mirad cómo se derrama
mi sangre por cada herida.
Si Cristo fue mi comida,
dejadme ser pan y vino
en el lagar y en el molino
donde me arrancan la vida.

Gloria al Padre y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
Por los siglos de los siglos. Amén.