domingo, 21 de octubre de 2012

SAN HILARIÓN (ANACORETA)

 Al disponerme a escribir la vida de san

Nació en el 291 en Palestina. De familia pagana y rica, fue mandado a estudiar a Alejandría, donde conoció a cristianos de la comunidad fundada por San Marcos. Optó por la fe, abandonando su anterior vida, y viajó al delta del Nilo para hallar al abad Antonio. Decide imitar su vida anacoreta y eso hace al regresar a sus tierras, pese a la herencia que le esperaba tras la muerte de sus padres. Buscó la soledad en el monasterio de Majuma y en Chipre, donde murió, dejando en herencia un Evangelio, una túnica, una cogulla (hábito) y un pequeño manto.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Misioneros de la Preciosa Sangre: San Gaspar de Búfalo (S).
Girona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Jaime Camprodón Rovira, obispo, emérito (1973).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Nicomedia, de Bitinia, santos Dasio, Zótico y Cayo, que eran servidores del emperador Diocleciano y, acusados falsamente de haber incendiado el palacio, fueron condenados a muerte y arrojados al mar con una piedra atada al cuello (303).
2. En la ciudad de Colonia, en Germania, conmemoración de las santas vírgenes que entregaron su vida por Cristo, en el lugar de la ciudad donde después se levantó una basílica dedicada a santa Úrsula, virgen inocente, considerada como la principal del grupo (c. s. IV).
3. En la isla de Chipre, san Hilarión, abad, que, siguiendo las huellas de san Antonio, primero llevó vida solitaria cerca de la ciudad de Gaza y después fue fundador y ejemplo de la vida eremítica en esta región (c. 371).
4. Conmemoración de san Malco, monje, del que san Jerónimo expuso por escrito el testimonio de su ascesis y de su vida en Maronia, cerca de Antioquía (s. IV).
5. En Burdeos, de Aquitania, san Severino, obispo, que, originario de las regiones de Oriente, fue recibido calurosamente por san Amando, que le quiso como su sucesor (s. V).
6. En Laon, ciudad de la Galia, santa Cilina, madre de los santos obispos Principio de Soissons y Remigio de Reims (post 458).
7. En Lyon, también de la Galia, conmemoración de san Viator, lector, que, discípulo y ministro del obispo Justo de Lyon, siguió a éste en su retiro a Egipto y en su muerte (post 481).
8. En Tréveris, de Austrasia, san Vendelino, eremita (s. VII).
9. En Marsella, ciudad de la Provenza, en la Galia, san Mauronto, obispo, que fue también abad del monasterio de san Victorca (780).
10. En la ciudad de Cortona, en la Toscana, beato Pedro Capucci, presbítero de la Orden de Predicadores, el cual, meditando sobre la muerte, se ejercitó en la vida espiritual y con su predicación exhortó a los fieles a evitar la muerte eterna (1445).
11. En Seúl, en Corea, san Pedro Yu Tae-ch’l, mártir, que a los trece años exhortaba a los compañeros de cárcel a aceptar los tormentos, consumando su martirio al recibir cien azotes y ser estrangulado (1839).
12. En el lugar de Belencito, cerca de Medellín, en Colombia, beata Laura de Santa Catalina de Siene Montoya y Upeguí, virgen, que, con notable suceso, se dedicó a anunciar el Evangelio entre los pueblos indígenas que aún desconocían la fe en Cristo y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena (1949).