lunes, 15 de octubre de 2012

SANTA TERESA DE JESÚS

 Teresa de Jesús (Óleo de Rubens

Posiblemente, una de las mujeres de la Iglesia Católica cuya vida más ha cautivado a lo largo de todos los tiempos. Teresa nace en Ávila el 28 de marzo de 1515. A los dieciocho años, entra en el convento carmelita de la Encarnación.

A los cuarenta y cinco años, para responder a las gracias extraordinarias del Señor, emprende una nueva vida cuya divisa será: «O sufrir o morir». Es entonces cuando funda el convento de San José de Ávila, primero de los quince Carmelos que establecerá en España. Junto con san Juan de la Cruz, introdujo la gran reforma carmelitana. Durante veinte años, remontando todo tipo de contrariedades y dificultades, se dedicará con especial tenacidad a implantar la reforma que se llamará descalza o teresiana, al tiempo que cobra hondura su vida espiritual preciosamente descrita en su obra literaria que ha quedado como expresión viva de la mística de todos los tiempos..

Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Ávila, Salamanca y Carmelitas Descalzos: (S). Ciudad Rodrigo y Arzobispado Castrense-Cuerpo de Intendencia: (F). OCSO: (MO).
Arzobispado Castrense: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo, emérito (1972).

MARTIROLOGIO del día:
Memoria de santa Teresa de Jesús, virgen y doctora de la Iglesia, que nacida en Ávila, ciudad de España, y agregada a la Orden de los Carmelitas, llegó a ser madre y maestra de una observancia más estrecha, y en su corazón concibió un plan de crecimiento espiritual bajo la forma de una ascensión por grados del alma hacia Dios, pero a causa de la reforma de su Orden hubo de sufrir dificultades, que superó con ánimo esforzado, y compuso libros en los que muestra una sólida doctrina y el fruto de su experiencia (1582).
2. En Edesa, ciudad de Siria, conmemoración de san Barses, obispo, que condenado al destierro por el emperador arriano Valente a causa de su fe católica, hubo de morar en lejanas tierra y, fatigado al tener que cambiar por tres veces de lugar, falleció un día desconocido del mes de marzo (379).
3. En Tréveris, en la Galia Bélgica, san Severo, obispo, que, discípulo de san Lupo de Troyes, acompañó a san Germán de Auxerre a Bretaña para extirpar la herejía de Pelagio, y también predicó el Evangelio entre los germanos (s. V).
4. En Kitzingen, de Germania, santa Tecla, abadesa, que, enviada desde Inglaterra para ayudar a san Bonifacio, presidió primero el monasterio de Ochsenfurt y después el de Kitzingen (c. 790).
5. En el monasterio de Trebnitz, en Silesia, muerte de santa Eduvigis, religiosa, cuya memoria se celebra mañana (1243).
6. En Torresvedras, en Portugal, beato Gonzalo de Lagos, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que se distinguió por su dedicación a enseñar los preceptos cristianos a los niños y a los incultos (1422).
7. En Nagasaki, de Japón, santa Magdalena, virgen y mártir, que, en tiempo del emperador Yemitsu, fue fuerte de ánimo tanto en mantener la fe como en soportar el suplicio de la horca durante trece días (1634).
8. En Valencia, en España, beato Narciso Basté Basté, presbítero de la Compañía de Jesús y mártir, que, aceptando con fidelidad las palabras de Cristo, en tiempo de persecución contra la fe, por su muerte pasó a la vida de la gloria (1936).