lunes, 24 de septiembre de 2012

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED

 NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
Merced significa misericordia. La Virgen es misericordiosa y recurrimos a ella para asemejarnos a Jesús misericordioso. Este título lo creó la Orden Religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218 en Barcelona. En aquella época, los moros cautivaron a muchos, que recurrieron a la fe católica. Nuestra Madre del Cielo mostró su misericordia mediante dicha orden.

Desde el siglo XIII es patrona de Barcelona, de los cautivos y de muchos países de Latinoamerica. La imagen de la Virgen de la Merced se venera en la Basílica de la Merced de Barcelona. En 1696, el Papa Inocencio XII extendió esta fiesta a toda la Iglesia.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Mercedarios, Barcelona y Asidonia-Jerez, ciudad: Nuestra Señora de la Merced (S). Mercedarias: (F). Asidonia-Jerez, diócesis: (MO). Cataluña: (ML).
León: San Antonio de León, presbítero y mártir (MO).
Pasionistas: San Vicente María Strambi, obispo (MO).
Jaén y Trinitarios: Beato Marcos Criado, mártir (MO).
Clérigos Regulares de Somasca: (ML).
Dominicos: Beato Dalmacio Moner, presbítero (ML).
II Franciscanos: Hallazgo del cuerpo de santa Clara de Asís (ML).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Milán, en la Galia Transpadana (margen izquierda del Po), san Anatolio, considerado primer obispo de esta ciudad (s. II).
2. En Seaulieu, en la región de Autún, en la Galia, santos Andoquio, Tirso y Félix, mártires (s. inc.).
3. En Auvernia, de Aquitania (hoy Francia), san Rústico, obispo, que, siendo presbítero en la misma ciudad, asumió el obispado con gran aplauso del pueblo (s. V).
4. En Lyon, en la Galia, san Lupo, obispo, que antes había vivido como anacoreta (post 528).
5. En Marsella, en la Provenza (hoy Francia), san Isarno, abad, renovador de la vida regular en el monasterio de San Víctor, siendo austero consigo y comprensivo y pacífico con los demás (1043).
6. En Panonia (hoy Hungría), san Gerardo Sagredo, obispo de la sede de Morisena (hoy Csanad) y mártir, que fue preceptor de san Emerico, príncipe adolescente hijo del rey san Esteban, y en una sedición de húngaros paganos murió apedreado cerca del río Danubio (1046).
7. En Girona, de Cataluña, en España, beato Dalmacio Moner, presbítero de la Orden de Predicadores, conocido por su amor a la soledad y al silencio (1341).
8. En York, en Inglaterra, beatos mártires Guillermo Spenser, presbítero, y Roberto Hardesty, condenados a la pena capital y ahorcados, reinando Isabel I, el primero, por ser sacerdote, y el segundo, por haberle dado hospitalidad (1589).
9. En Nagasaki, ciudad del Japón, pasión de san Antonio González, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, enviado a la nación nipona con otros cinco compañeros, fue encarcelado poco después y martirizado con el tormento del agua, hasta que, enfebrecido, precedió en la muerte a los demás, imperando Tokugawa Yemitsu (1637).
10. En Sanseverino Marche, del Piceno, en Italia, san Pacífico de San Severino, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, preclaro por sus penitencias, amor a la soledad y oración ante el Santísimo Sacramento (1721).
11. En Maribor, de Eslovenia, beato Antonio Martín Slomsek, obispo, que tuvo gran dedicación al cultivo de la vida cristiana de las familias y de la institución del clero y a la defensa de la unidad de la Iglesia (1862).
12. En Roma, beata Columba (Juana) Gabriel, abadesa del monasterio de Lviv, en Ucrania, que, injustamente calumniada, viajó a Roma, donde, viviendo pobre y alegre, fundó la Congregación de Hermanas Benedictinas de la Caridad, además de la obra social llamada Casa de la Familia, para jóvenes operarias pobres o alejadas de su familia (1926).
13. En Abalat de la Ribera, de la provincia de Valencia, en España, beato José Raimundo Pascual Ferrer Botella, presbítero y mártir de la fe en días de persecución religiosa durante la contienda española (1936).
14. En Rotglà y Corbera, también de Valencia, beato José María Ferrándiz Hernández, presbítero y mártir, que coronó el combate de la fe en la misma persecución religiosa (1936).
15. En Ollería, de nuevo en Valencia, beata Encarnación Gil Valls, virgen y mártir, que, portando la lámpara encendida, caminó vencedora hacia Cristo Esposo (1936).
16. En Alcira, en la misma provincia española, beato José Raimundo Ferragud Girbés, padre de familia y mártir, víctima por Cristo en la persecución contra la fe cristiana (1936).