sábado, 22 de septiembre de 2012

SAN MAURICIO


Era el comandante de la Legión Tebana, una región integrada por cristianos procedentes de Egipto. Recibió órdenes para acudir a la Galia en auxilio del emperador Maximiano. Combatieron valientemente, pero se negaron a perseguir a los cristianos. Al negarse por segunda vez, fueron ejecutados y en aquel lugar construyeron la Abadía de Saint Maurice. El Santo Mauricio y sus compañeros murieron martirizados a principios del siglo III por su fe en Cristo.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Girona: San Mateo, apóstol y evangelista (F-trasladada).
Urgell: Beatos Juan José Batalla, Jaime Bonet, José Benet, José Nabara y compañeros mártires (MO).
Vitoria: Beatos Antonio Gosens Sáez de Ibarra y María Campillo Paniagua, mártires (MO).
Escolapios: Beatos Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros mártires (MO).
Familia Salesiana: Beato José Calasanz y Marqués y compañeros, mártires (MO).
Reparadores: Beato Juan María de la Cruz García Méndez, presbítero y mártir (MO).
Servitas: Dedicación de la Basílica de Monte Senario (MO).
Barbastro-Monzón: Beato José Calasanz, presbítero, y compañeros, mártires, o beato Dionisio Pamplona, presbítero, y compañeros, mártires (ML).
Bilbao: Beatas Francisca de Amezua, María Consuelo Cuñado y Feliciana Uribe, vírgenes y mártires (ML).
Huesca: Beatos José Otín Aquilué, Zacarías Abadía Buesa, presbíteros, y compañeros mártires, o beato Florentino Felipe Naya, religioso, y compañeros mártires (ML).
Jaca: Beatos Francisco Bandrés, Alfonso López y compañeros, mártires (ML).
Menorca: Beato José María Castell Camps, presbítero y mártir (ML).
Pamplona y Tudela: Beatos mártires navarros (ML).
Valencia: Beato José Aparicio Sanz y compañeros mártires (ML).
Zaragoza: Beato Manuel Segura y compañeros mártires (ML).
Agustinos: Beata Josefa de la Purificación Masiá Ferragut, virgen y mártir (ML).
Dominicos: Beato Francisco de Posadas, presbítero, y beato Marcos de Motena, presbítero, o beato Jacinto Serrano y compañeros mártires (ML).
Hermanitas de los Ancianos Desamparados: Beatas Josefa Ruano y Dolores Puig, mártires (ML).
HH. de las Escuelas Cristianas: Beatos Honorato Andrés, Florencio Martín, Ambrosio León, Bertrán Francisco, Elías Julián, religiosos, y Servando Olivera, presbítero, mártires (ML).
Jesuitas: Beato Tomás Sitjar y 232 compañeros mártires (ML).
OFM Cap.: Beato Ignacio de Santhiá, presbítero (ML).
Calahorra y La Calzada-Logroño: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Juan José Omella Omella, obispo (1996).
Girona: Aniversario de la ordenación episcopal de Mons. Carlos Soler Perdigó, obispo, emérito (1991).

MARTIROLOGIO del día:
1. En Roma, en el cementerio de Commodila de la vía Ostiense, conmemoración de santa Emérita, mártir (s. inc.).
2. En Agauno (hoy Saint Maurice d´Agaune), en la región de Valais, en el país de los helvecios, santos mártires Mauricio, Exuperio, Cándido, que siendo soldados, al decir de san Euquerio de Lyon, fueron sacrificados por su fe en Cristo, en tiempo del emperador Maximiano, juntamente con sus compañeros de la misma legión Tebea y el veterano Víctor, ilustrando así a la Iglesia con su gloriosa pasión (c. 302).
3. En Roma, en la vía Salaria Antigua, sepultura de santa Basila, mártir, bajo Diocleciano y Maximiano (304).
4. En Levroux, en el territorio de Bourges, en Aquitania, san Silvano, eremita (c. s. V).
5. En el monte Glonna, a orillas del Loira, en la región de Poitiers, en la Galia, san Florencio, presbítero (c. s. VI).
6. En la Galia, en el territorio de Coutances, san Lautón o Laudo, obispo (post 549).
7. En Laon, de Neustria (hoy Francia), santa Salaberga, abadesa, de quien se dice que san Columbano le curó su ceguera y la encauzó al servicio de Dios (c. 664).
8. En Ratisbona (hoy Regensburg), en Baviera, san Emeramo, obispo, martirizado por su fe en Cristo (c. 690).
9. En el monasterio cisterciense de Morimond, de la Galia, tránsito del beato Otón, obispo de Freising, en Baviera, muerto con el hábito monacal, que nunca abandonó en todo el tiempo de su episcopado (1158).
10. En Turín, en la región del Piamonte, beato Ignacio de Sandone (Lorenzo Mauricio) Belvisotti, presbítero de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, asiduo en atender a penitentes y en ayudar a enfermos (1770).
11. Frente a Rochefort, en la costa norte de Francia, beato José Marchandon, presbítero y mártir, que, en días de la Revolución Francesa, fue embarcado en sórdida nave por razón de su condición sacerdotal, muriendo consumido de hambre y enfermedad para volar al Padre (1794).
12. En Seúl, de Corea, pasión de los santos Pablo Chong Ha-sang y Agustín Yu Chin-gil, mártires. Pablo coordinó la primera comunidad de cristianos durante veinte años de persecución y el segundo escribió una carta al papa Gregorio XVI pidiéndole presbíteros para Corea. Ambos catequistas fueron degollados a causa de su fe, después de crueles suplicios (1839).
13. En la localidad denominada Montserrat, en la región de Valencia, en España, beato Carlos Navarro, presbítero de la Orden de Clérigos Regulares de Escuelas Pías, y mártir glorioso durante la dura persecución religiosa (1936).
14. En la misma población de Monserrat, beato Germán Gozalvo Andreu, presbítero, y mártir por el testimonio de Cristo en la misma persecución religiosa (1936).
15. En Alcira, también en la provincia de Valencia, en España, beatos mártires Vicente Pelufo Corts, presbítero, y Josefa Moscardó Montalvá, virgen, que merecieron portar la palma de la victoria ante Dios omnipotente durante la referida persecución (1936).
16. En Bolbaite, en la misma provincia de Valencia, beato Vicente Sicluna Hernández, presbítero, y mártir en la citada persecución (1936).
17. En Corbera, cerca de la ciudad de Valencia, de nuevo en España, beata María de la Purificación Vidal Pastor, virgen, y mártir durante la misma persecución, mereciendo entrar con Cristo Esposo a las bodas eternas (1936).