lunes, 17 de septiembre de 2012

SAN ROBERTO BELARMINO

 San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía ...

 San Roberto nació en Monteluciano, Toscana (Italia) en 154 y desde niño dio muestras de su inteligencia. Tuvo la oportunidad de obtener puestos altos, en cambio, renunció a ello y entró en los Padres Jesuítas. Atraía a multitudes en sus conferencias por sus cualidades de convencer al oyente. Al principio, sus sermones estaban compuestos por frases de autores famosos hasta que, cierto día, tuvo que ofrecer una predicación improvisada. Entonces recurrió a sencillas frases de La Biblia y cambió su modo de predicar.

Después de haber enseñado en universidades, llegó a Roma donde fue rector del colegio mayor que los Padres Jesuítas. Publicó una serie de libros (Las Controversias) para defenderse de los protestantes. El Papa lo nombró obispo y cardenal y dijo: "Éste es el sacerdote más sabio de la actualidad". Antes de morir escribió en su testamento que sus pertenencias se repartieran entre los pobres.


CALENDARIOS concretos del día en España:
Carmelitas: San Alberto de Jerusalén, obispo (F).
Familia Franciscana: Impresión de las llagas de san Francisco de Asís (F).
Mérida-Badajoz y Vic: Dedicación de la Iglesia Catedral (F).
Osma-Soria: San Martín de Finojosa, obispo (MO). O. Cist. y OCSO: (ML).
Zamora: Nuestra Señora la Virgen de los Dolores (MO-trasladada).
Zaragoza: San Pedro Arbúes, mártir (MO). Canónigos Regulares de Letrán: (ML).
Jesuitas: San Roberto Belarmino (MO).
Benedictinos y O. Cist.: Santa Hildegardis, virgen (ML).
Escolapios: Beato Antonio María Sehwartz, presbítero (ML).
Pamplona y Tudela: Aniversario de la muerte de Mons. José María Cirarda Lachiondo, arzobispo, emérito (2008).

MARTIROLOGIO del día:
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Compañía de Jesús, que intervino de modo preclaro, con modos sutiles y peculiares, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia, desempeñando finalmente en la Curia romana múltiples actividades en defensa doctrinal de la fe (1621).
2. En Milán, de la Liguria, sepultura de san Sátiro, cuyos insignes méritos relata su hermano san Ambrosio. Cuando aún no estaba iniciado en los misterios cristianos, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia de Dios para no morir con las manos vacías. Unido en íntima y mutua fraternidad a su hermano Ambrosio, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir san Víctor (377).
3. En Lieja, de Austrasia (hoy Bélgica), pasión de san Lamberto, obispo de Maastricht y mártir, que, desterrado, se retiró al monasterio de Stavelot y tiempo después, restituido a la sede, mientras desempeñaba brillantemente la función pastoral, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia (c. 705).
4. En el bosque de Argona, a orillas del Mosa, en Austrasia (hoy Francia), san Rodingo, abad, fundador y piadoso prepósito del monasterio de Beaulieu, cercano a Lyon (s. VIII inc.).
5. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los árabes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue degollada frente a las puertas del palacio (853).
6. En Mélinais, en el territorio de Angers, en la Galia, san Reinaldo, que abrazó la vida eremítica en las montañas de Craón, para mejor vivir los preceptos del Señor (c. 1104).
7. En el monasterio de monte San Ruperto (hoy Rupertsberg), cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen, que expuso y describió piadosamente en libros sus conocimientos experimentales, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística (1179).
8. En Aviliana, en el territorio de Turín, en el Piamonte, beato Querubín Testa, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, devotísimo de la pasión del Señor (1479).
9. En Zaragoza, en Aragón, de España, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín, que dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías, fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor (1485).
10. En Hue, de Annam (hoy Vietnam), pasión de san Manuel Nguyen Van Trieu, presbítero y mártir, bajo el régimen del emperador Canh Thinh (1798).
11. En Génova, de la región de la Liguria, san Francisco María de Camporosso, religioso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, que fue eximio por su caridad para con los pobres y por su entrega al bien y salvación de sus vecinos enfermos, haciéndose ofrenda como víctima de la peste arrasadora (1866).
12. En Cracovia, ciudad de Polonia, beato Segismundo Félix Felinski, obispo de Varsovia, que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia, y, para atender a las necesidades del pueblo, fundó el Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Familia de María (1895).
13. En Castillo de Villamalefa, cerca de la ciudad de Castellón, en España, beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir, que, perseverante en su fe, emigró a la gloria celestial durante la cruel persecución religiosa (1936).
14. En Madrid, también en España, beato Timoteo Valero Pérez, presbítero de los Terciarios Capuchinos de la Virgen de los Dolores y mártir, que en la misma contienda española disputó el buen combate por la fe de Cristo (1936).
15. En los bosques de Palmiry, cerca de Varsovia, en Polonia, beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir, fusilado en tiempo de guerra por no abdicar de su fe bajo un régimen extranjero hostil a Dios (1940).