domingo, 9 de septiembre de 2012

San Pedro Claver

 - Biografia de San Pedro Claver

Pedro nació el 26 de junio de 1580 en Verdú (España). Se graduó en la Universidad de Barcelona y con 19 años ingresó en los Jesuítas. Se marchó a América, donde fue ordenado sacerdote. En Cartagena se encontró la terrible injusticia de la esclavitud. Pedro, ante aquella situación, se dejó usar por Jesucristo para su obra de misericordia. Durante 40 años de intensa labor misionera, se convirtió en Apóstol de los esclavos negros.

El padre Claver instruía y bautizaba a los esclavos. Se preocupaba por ellos y los defendía de sus opresores. Sin embargo, pudo continuar su obra entre muchas humillaciones y obstáculos. Muchos sabían que hacia la obra de Dios y era conocido en toda Nueva Granada por sus milagros. Llegó a catequizar y bautizar a más de 300.000 negros.

Hoy también es Santa María de la Cabeza. La historia no nos ha dejado grandes informaciones. Esposa de San Isidro Labrador, sobrevivió a éste y vivió una vida piadosa y humilde. Tras su muerte, sus restos han sido trasladados en varias ocasiones hasta el día de hoy, en el que reposan junto con su esposo en la Colegiata de San Isidro.

CALENDARIOS concretos del día en España:
Calahorra y La Calzada-Logroño: Santa María de Valvanera (S).
Misioneros de San Pedro Claver: San Pedro Claver, presbítero (S).

MARTIROLOGIO del día:
San Pedro Claver, presbítero de la Compañía de Jesús, que en Nueva Cartagena, ciudad de Colombia, durante más de cuarenta años consumió su vida con admirable abnegación y eximia caridad para con los esclavos negros, bautizando con su propia mano a casi trescientos mil de ellos (1654).
2. En Roma, en el cementerio «ad Duas Lauros», de la vía Labicana, san Gorgonio, mártir (post 203).
3. En el territorio de Sabina, a treinta miliarios de la ciudad de Roma, san Jacinto, mártir (s. inc.).
4. En el monasterio de Clonmacnoise, a orillas del río Shannon, en Hibernia, san Ciarano (o bien Querano o Kiriano), presbítero y abad, fundador de dicho cenobio (s. VI).
5. En Castilla la Nueva, región de España, beata Toribia, llamada María de la Cabeza, esposa de san Isidro labrador, con quien llevó vida humilde y hacendosa (s. XII).
6. En York, en Inglaterra, beato Jorge Douglas, presbítero y mártir, oriundo de Escocia, maestro de escuela y ordenado sacerdote en París, que, siendo reina Isabel I, sufrió el patíbulo por persuadir a otros a abrazar la fe católica, emigrando así vencedor al cielo (1587).
7. En Münster, en Alemania, beata María Eutimia (Emma) Üffing, virgen, de la Congregación de las Hermanas de la Compasión, que pasó su vida sirviendo a los enfermos, mostrando su eximia piedad, su benignidad y su olvido de sí misma (1855).
8. En la ciudad de Gramat, en la región de Cahors, en Francia, beato Pedro Bonhomme, presbítero, que se distinguió por las misiones populares y la evangelización de los campesinos, fundando la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Monte Calvario, para cuidar a jóvenes, enfermos y necesitados (1861).
9. En Port Louis, de la isla Mauricio, en el Océano Indico, beato Jacobo Desiderio Laval, presbítero, que después de ejercer algunos años de médico, ingresó como misionero en la Congregación del Espíritu Santo, llevando a negros esclavos a la libertad de hijos de Dios (1864).
10. En Bilbao, ciudad del País Vasco, en España, beato Francisco Gárate Aranguren, religioso de la Compañía de Jesús, que se santificó practicando la humildad en el ejercicio de portero durante cuarenta y dos años (1929).